Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor

elnuevo.com

 

   
   

Miami Winery, el exótico sabor del trópico

ELENA KENNY

El Nuevo Herald

Luis Paredes (derecha) y su hijo Alex Paredes (izquierda) han ganado premios por sus vinos hechos con guayabas, mangos y otras frutas tropicales.

C.M. GUERRERO / El Nuevo Herald

Luis Paredes (derecha) y su hijo Alex Paredes (izquierda) han ganado premios por sus vinos hechos con guayabas, mangos y otras frutas tropicales.

ALEXIS PAREDES, presidente de las bodegas Miami Winery, revisa algunos documentos de la compañía junto a María Bertram.

·       videoVIDEO | Miami Winery, el exótico sabor del trópico (el Nuevo Herald/CM Guerrero)

En la provincia cubana de Las Villas comenzó hace muchos años una tradición de vinos de frutas tropicales con raíces francesas, que una familia cubana ha logrado continuar con éxito en Miami, tras construir un mejor futuro en la tierra adoptiva.

Hace casi ocho años la familia Paredes obtuvo la licencia federal para producir vinos de frutas tropicales, que tienen su origen en las costumbres recibidas de sus ancestros franceses.

Lo que empezó como una producción artesanal de vinos, poco a poco evolucionó hasta abrir paso a la bodega Miami Winery, que hoy opera en Miramar, del condado Broward. Pero, tiene sus fincas para producir las frutas en Kendall, en 14250 SW 199 Ave.

''Después de que mi padre decidió producir vino exótico en Miami, vi una oportunidad de negocio'', contó Alexis Paredes, el presidente de Miami Winery.

Aunque Paredes no conoció a su tatarabuelo, Luis Piovett, ha aprendido a apreciar la tradición familiar a través de las historias que le ha contado su padre, Luis M. Paredes. El recuerda cómo desde pequeño ayudaba a su madre María del Carmen a seleccionar cuidadosamente las frutas que se cultivaban en la finca familiar en Las Villas, para producir el vino que nunca faltaba en la mesa de su hogar y que con frecuencia se regalaba a parientes y amigos. Ella había aprendido las técnicas para hacer vino de su abuelo Luis Piovett y Paredes las heredó de su madre.

''Nuestro vino es natural, no encontrarás sulfato, químicos ni sabores artificiales'', aseguró Luis Paredes, quien hoy es el maestro vinatero de Miami Winery.

Pero antes de cristalizar este sueño, Paredes recorrió un largo camino. Sus primeros años en Miami no fueron fáciles.

''Yo vine muy pobre'', recordó.

El 7 de julio de 1966, Paredes secuestró un avión de la fuerza aérea de Cuba para sacar a su familia de la isla a través de Jamaica y su resolución acaparó titulares en la prensa. A él se unió el piloto que en un tiempo sirvió al Che Guevara, y su familia. Finalmente, Paredes llegó a EEUU el 14 de julio, junto con su esposa y sus tres hijos (Alexis tenía apenas ocho meses).

Como él había sido ingeniero de la fuerza aérea de Cuba, con gran experiencia en motores de propulsión, y había ocupado altos cargos, comenzó a trabajar en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde llegó a ser inspector.

Luego, en 1979, obtuvo una licencia de corredor de bienes raíces para comprar casas en mal estado, remodelarlas y venderlas. Fue en esa época que adquirió su finca en Kendall, donde empezó a cultivar guayaba, mango y lychee. Con la guayaba comenzó a experimentar hasta que obtuvo ''una variedad única'' que da frutos ``los 365 días del año y ha sido reconocida por el Departamento de Agricultura''.

A raíz de ayudar en el negocio de bienes raíces de la familia, Alexis Paredes decidió estudiar arquitectura. Después de graduarse en las universidades de Houston y de Roma, así como en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, se enfocó en el diseño de instalaciones aeroportuarias y de proyectos escolares en Orlando, donde también fundó su compañía, Paredes Design Consultants, que maneja obras de miles de millones de dólares. Además, su firma participó en el desarrollo de Islands of Adventure de Universal Studios y es co-inventor junto a la empresa floridana Kinetics Inc. de la tecnología del electronic ticketing, que actualmente usan millones de pasajeros de líneas aéreas.

Tras saborear el éxito en su carrera, Paredes decidió ''jubilarse'' aunque sigue como presidente y director ejecutivo de su firma en Orlando. Al regresar a Miami y degustar los vinos artesanales de su padre, que además agradaban a familiares y amigos, se le ocurrió la idea de invertir parte de su capital en el desarrollo de una bodega.

''Pero no quisimos vender nuestros vinos sin antes saber qué pensaban los expertos'', explicó Alexis Paredes.

Para presentarlos oficialmente en ferias especializadas, el arquitecto diseñó una botella estilizada, inspirada ''en el estilo de vida de Miami y en el Art Deco de Miami Beach''. Y cuando ganaron la primera medalla Best of Show, en el International Restaurant Show del 2004 de San Francisco, California, Paredes dijo a su padre: ``Oh, viejo, estamos ante algo muy valioso''.

Así que se propusieron dar el siguiente paso: encontrar un sitio para desarrollar la producción de los vinos bajo las marcas Adventure (guayaba); Fiesta (mango) y Romance (lychee).

Pese a que intentaron instalar la bodega en el condado Miami-Dade, no tuvieron la acogida que sí encontraron en el vecino condado Broward y desde Miramar, donde están los tanques de fermentación, están produciendo el vino que hoy se encuentran en los anaqueles de ciertos supermercados Sedano's, situados en ambos condados. También en licorerías especializadas de la Florida, incluyendo Orlando, Mount Dora y Oviedo. A corto plazo, esperan estar en grandes cadenas de restaurantes y en cruceros.

En los últimos tres años Miami Winery ha ganado múltiples medallas que hoy cuelgan de las paredes de su oficina en Miramar. Pero tanto hijo como padre no olvidan aquellos días que recorrieron Italia en busca de una compañía que les fabricara una máquina especial para colocar la etiqueta en las botellas, que no son verticales, hasta lograr su objetivo.

''Mi madre, de 88 años, que vive en Cienfuegos, no sale de su asombro al ver hasta dónde hemos llegado'', contó Luis Paredes. ''Lamentablemente, no podemos enviarle los vinos y sólo puede verlos a través de la internet'', añadió.

 

Home |The Winery | Shows | Purchase | Awards | Press Release | Contact Us

 

© Copyright 2007 Miami Winery. All rights reserved.